Claves para que tus claves y contraseñas sean más seguras

Publicada en Publicada en Tecnología

Cada vez tenemos más dispositivos, aplicaciones, programas y accesos a servicios que requieren una clave, patrón o contraseña para acceder a ellos, lo que hace que sea más complicado el recordar todos y cada uno de los datos de acceso. En Criterian nos importa la seguridad por eso queremos traeros las recomendaciones para tener contraseñas más seguras.

 

Contraseñas clásicas

Si algo comprobamos año tras año es que los estudios de las contraseñas más fáciles y menos recomendadas varían muy poco y todavía muchos usuarios parecen no aprender de estos errores y advertencias, a pesar del riesgo que conllevan. Al tener muchas contraseñas personales, buscamos que sean lo más fáciles de recordar o repetimos las mismas contraseñas para varios servicios, esto las hace excesivamente sencillas, fáciles de descifrar y sobre todo peligrosas para nosotros mismos.

Y lo que nos jugamos es mucho: hay servicios que no tienen datos sensibles, pero hay otros muchos que tienen datos de caracter personal, cuentas bancarias, contratos, servicios de compra-venta… y si acceden a nuestra cuenta quedamos completamente expuestos.

 

Las 25 peores contraseñas de 2017.

 

Las recomendaciones de los expertos es que uses contraseñas robustas y seguir estas sencillas reglas:

  • Crea tu contraseña incluyendo carácteres especiales, mayúsculas, minúsculas y números.
  • No utilices datos personales, repitas tu nombre de usuario (o de la aplicación o web en la que estemos) ni uses nombres reales.
  • Usa contraseñas distintas para cada servicio.
  • Que tenga mínimo 8 caracteres, aunque mucho mejor que sean de 15 si el servicio lo permite.
  • Sigue la regla “usa tu contraseña como si fuese ropa interior”: lo que quiere decir que no la compartas con nadie y la cambies periódicamente.

Para una mayor protección es aconsejable que habilites la verificación en dos pasos cuando tengas ocasión, lo que hará que cada vez que accedas desde donde no tengas una cookie detl servicio, te pida una comprobación desde otro medio (mail, sms, app movil…).

Si quieres comprobar si tu contraseña es fuerte o débil y el tiempo que tardaría un cibercriminal en hackearla puedes hacerlo en esta página https://password.kaspersky.com/es/, creada por la empresa de seguridad y antivirus Kaspersky Labs.

Resultado para contraseña 123456.

 

 

Patrones de Desbloqueo

Se usan para desbloquear el móvil de una forma fácil y rápida, por eso hace que sea más fácil de hackear. Principalmente porque la mayoría de los usuarios crean patrones en base a la comodidad. Hablando en cifras, aunque el patrón puede tener como mínimo 4 y como máximo 9 dígitos el 50% usa una secuencia de 5 puntos. Además el punto de inicio del 77% de los patrones es una de las cuatro esquinas, se suele comenzar de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo. La mayoría además elige gestos sencillos, dos o tres movimientos y muchas veces que formen letras o números.

Mención especial hay que hacer a los siguientes patrones, que son los más usados, así que si los tenéis en vuestros dispositivos, cambiadlos lo antes posible:

Los patrones que NO deberíais usar.

Otro problema que existe con este sistema es que desbloqueamos continuamente nuestros terminales sin tapar la pantalla y cualquiera puede fijarse y por lo tanto desbloquear nuestro terminal sin nuestro consentimiento.

Recomendaciones: si usamos este sistema de desbloqueo intentar poner más de 5 puntos, si se pueden los 9 mejor, que sea también lo más aleatorio posible, con gestos bruscos (por si alguien mira que sea complicada de seguir y por lo tanto de replicar).

 

Claves biométricas

Son las contraseñas que usan partes de cuerpo como autentificación. Hay muchas formas de hacerse, por ejemplo: por reconocimiento facial,  huellas dactilares, retinas y en un futuro quién sabe hasta dónde podrá llegar, aunque está muy poco avanzada, porque son una buena solución a nivel experiencia de usuario, por todos los problemas de recordar contraseñas, pero es complicado que el sistema que use sea robuso, de buena calidad y que no tenga ningún agujero de seguridad.

Datos interesantes sobre algunos sistemas de biometría orientado a la tecnología. Fuente: Wikipedia

 

Incluso el mismo hecho de que sea nuestro cuerpo la contraseña es un problema porque se puede desbloquear si el dueño se ha quedado dormido o está borracho, por ejemplo. Incluso en el caso de las huellas dactilares hay algunos dispositivos que se han podido desbloquear de diversos modos…

Así que si usamos esos sistemas, al igual que cuando elegimos que antivirus usar, hay que ver su calidad y solvencia antes de decidirnos y recordar que las claves biómetricas pueden implicar también problemas no sólo de vulnerabilidad de dispositivos, sino también de datos, que puedan acceder a detalles de nuestra salud y si no lo roban es algo que no podemos cambiar a diferencia de las contraseñas típicas.

 

Si quieres ampliar información:

10 sencillas reglas para el uso de contraseñas

Sobre los Patrones de desbloqueo de Android

Información sobre Biometría

 

 

Comparte este post:Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Sobre el Autor:

Somos una compañía dedicada al desarrollo de software. Especializados en acompañar a nuestros clientes durante todo el ciclo de vida de su solución de software.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *